lunes, 1 de septiembre de 2008

La vida de la abeja

La abeja pertenece a la familia de los himenópteros, (del
griego himen = membrana), insectos de alas translúcidas y membranosas, como la
avispa y la hormiga. Vive en todas partes del mundo, salvo en las regiones donde
el invierno es demasiado frío. Existen numerosas especies de abejas, pero la que
llamamos abeja de miel lleva el nombre científico de Apis melifica (o Apis melifera).

Del huevo a la abeja: Las abejas (reina, obreras o zánganos) nacen todas de un huevo minúsculo puesto y depositado por la reina en un alveolo. Un huevo fecundado (hembra), depositado en una alveolo y alimentado de una papilla de polen y de miel, se volverá una abeja obrera. El huevo se transforma en larva el cuarto día, el 8° día las abejas apercoulan el alveolo y la metamorfosis continúa en secreto : la larva forma un capullo, luego una ninfa, la ninfa se vuelve crisalida hasta la apertura final, el 15° día. El insecto alado, formado, desgarra el opérculo, listo para asumir sus primeros cargos.
Otros huevos hembras, depositados en unos alveolos reales, son exclusivamente alimentados con jalea real. Están destinados a volverse las futuras reinas. El opérculo se hace el 6° día, la transformación es más lenta : será necesario esperar 21 días para que la larva real de nacimiento a una joven reina, que puede llegar a medir cerca de 18mm. Los huevos no fecundados (machos) son depositados en un alveolo normal y reciben la misma comida que las larvas obreras. La metamorfosis es todavía más larga : los machos nacen al cabo del 23° día.
Una vida social muy organizada :
Como las hormigas, las abejas son insectos sociales, no pueden tener una existencia aislada y necesitan vivir en colonia . Una colonia muy fuertemente organizada, siempre compuesta de obreras , de zánganos y de una sola reina .
6° grado "C" 2008
Brian Damian y Joaquín Ignacio

No hay comentarios: